La logística

Es impresionante pensar que todo el equipaje que me hará falta durante los próximos 14 meses cabe en un par de alforjas sobre la bici. Investigué bastante para crear una lista minimalista de material, consultando los blogs de otros cicloturistas para confeccionar la mía. Intenté llevar el material y la ropa justa para evitar peso extra.  Por ejemplo, no llevo ropa muy técnica de bici, llevo calzado polivalente, tanto para hacer turismo como para ir en bici, y un pequeño neceser. Llevo prendas de lana merina porque se secan rápidamente, abrigan, me protegen del sol y no huelen tanto después del uso. No iré por regiones poco transitadas durante mi ruta; por lo tanto, llevo poco material de recambio para la bici, con la esperanza de que si me pasa alguna cosa grave estaré cerca de una tienda de bicis en una ciudad. Para acampar y cocinar, llevo una tienda y una cocina bastante ligera. La tecnología hace que el peso aumente enseguida, así que uso productos de una sola marca, Google Nexus, y una cámara de fotos con la capacidad de hacer buenos videos. En realidad, el material necesario para un mes es casi igual al que hace falta para 14 meses, aparte de algunos recambios para la bici.

 

Clique aquí para la lista del equipaje y material que llevo para el viaje. 

Puedes dedicar el tiempo y la energía que quieras para realizar un viaje así, obsesionándote con todos los detalles o simplemente ir sobre la marcha.  La idea era no agobiarme, pero sin embargo, la logística y la planificación han sido agotadoras!  No hace falta comentar que he dedicado muchas horas a la logística de The Loong Way Home!

Si el dinero (y el tiempo) fuera ilimitado, mi viaje a casa podría ser muuuuuuuuuy largo. Afortunadamente, mis patrocinadores me regalaron la mayoría del material y voy gastando mis propios ahorros para los gastos diarios. Tomando como referencia mis viajes previos e investigando un poco, hice un presupuesto del viaje que incluye los gastos de preparación y los que tendré durante los 14 meses.  Están organizados por categorías y los gastos diarios están en la parte inferior de la tabla. Aunque los cálculos son aproximados, tengo pensado gastar unos 16.600€ (unos $22.000) a lo largo del viaje.

 

Clique para la tabla del presupuesto del viaje.

De toda la logística, planificar la ruta era la parte más complicada. Tenía más o menos una idea general de qué países y continentes quería visitar, y también algunos sitios destacados.  Sin embargo, había mil maneras de llegar de un punto a otro. Mi ruta está calculada utilizando Google Maps, basada en hacer de unos 80 a 100 kilómetros diarios con un día de descanso cada seis días. La ruta no está 100% definida y siempre puede ir cambiando durante el camino, pero como mínimo, me ha ayudado hacer la logística del viaje.

 

Clique para las estadísticas de la ruta actual